jueves, 9 de octubre de 2008

Pesa el aire

Introducción:


El aire es una mezcla de gases esencial para la existencia de los seres vivos. Diariamente nuestros pulmones filtran aproximadamente. 15 M3 de aire atmosférico lo que equivale a 1-5 de oxígeno diario.

LIBRETA


El aire es una sustancia material, y como tal está formada por moléculas. Los gases tienen sus moléculas muy alejadas unas de otras, por lo que tienen una densidad pequeña. La pequeña densidad del aire hace que no seamos conscientes de su peso, salvo cuando intervienen cantidades muy grandes, como ocurre al considerar la atmósfera cuyo peso es responsable de la presión atmosférica, que al nivel del mar es de 101.300 Pa, lo que significa que sobre cada m2 de la Tierra el aire ejerce una fuerza de 101.300 N.

GOOGLE


Vivimos en un océano de aire, está por todas partes, lo respiramos y lo contaminamos. Galileo se planteó esta cuestión y la resolvió brillantemente hace unos años:


Pesó un recipiente de vidrio, después le extrajo el aire con una bomba de vacío rudimentaria y lo volvió a pesar... ¡El recipiente sin aire pesaba menos que el recipiente con aire!. Concretamente, un gramo por litro aproximadamente (hoy en día sabemos que es 1,29 g/L)
Podemos emular a Galileo con una variante de su experimento.

GOOGLE (WEBLOG; CIENCIA EN SECUNDARIA)


Cuestionario:

  1. Cuáles son los gases que están en mayor proporción en el aire?

  2. Que gas utilizan las plantas para la fotosíntesis?

  3. Que tipo de mezcla es el aire?

  4. Oxígeno y nitrógeno

  5. Dióxido de carbono

  6. Homógenea

Observación:


Conclusión:

Podemos observar que el aire tiene peso y que es una sustancia formada por molécula, gases, una densidad pequeña, etc; por lo cual es responsable de la presión atmosférica. El peso del aire tiene un cierto porcentaje de peso lo cual nos indica que el vivimos en un lugar con mucho aire en cualquier lado.

1 comentario:

Unknown dijo...

EL EXPERIMENTO DE LOS GLOBOS ES ERRONEO:
El aire pesa, pero para comprobarlo hay que realizar la pesada de forma que sea independiente del empuje de arquímedes.
Si realizasen la prueba de los globos inflando los globos con un bombín de bicicleta (aire atmosferico), y en lugar de hacerlo con la boca (mezcla de CO2 y vapor de agua, mucho mas pesada que el aire), comprobarían estupefactos que el globo lleno y el vacío pesan lo mismo exactamente. Lo cual es normal, ya que el empuje de arquímedes compensa el peso del globo lleno, o lo que es lo mismo, el aire no pesa dentro de una atmosfera de aire.

La forma correcta de demostrar que el aire tiene peso, es pesando primero una botella rígida vacía provista de una valvula de bicicleta acoplada al tapón (tiene que ser rígida para que no cambie de forma al inflarla); luego inflarla a presión con un bombín, y volver a pesar. La diferencia es el peso del aire a presión. En este experimento no influye el empuje de arquímedes ya que el volumen permanece constante, al ser una botella rigida
Otra forma, sería haciendo el vacío en la botella con una bomba de vacío, pesándola a continuación, y luego volver a pesarla dejando que el aire la llene libremente.
Un cordial saludo. Santiago