miércoles, 24 de septiembre de 2008

Preparación del agua residual y su tratamiento

Objetivo:

Purificar agua residual

Introducción:

Las aguas residuales industriales dependen del tipo de industrias cuyos desechos pueden ser orgánicos e inorgánicos. Las fabricas de papel, jabón y alimentos, producen principalmente contaminantes orgánicos como celulosa, grasas y restos orgánicos; en cambio, las fábricas que se dedican a procesar generan escencialmente contaminantes inorgánicos como ácidos. El tratamiento de aguas residuales incorpora procesos físicos químicos y biológicos, los cuales tratan y remueven contaminantes introducidos por el uso humano cotidiano del agua. El objetivo del tratamiento es producir agua ya limpia o reutilizable en el ambiente. Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales.

Material y reactivos:


  • 1 vaso de poliuretano

  • Embudo de tallo largo

  • 2 trozos de papel filtro

  • Soporte universal

  • Triángulo de porcelana

  • 1 pedazo de manguera de hule

  • 1 agitador

  • Agua de llave

  • Ajo molido

  • Café molido

  • Aceite vegetal

  • Arena

  • 50 gr. de carbón en polvo

  • 100 gr. de tezontle

  • sal

Procedimiento:

  1. En un vaso de precipitado, agregar agua, sal, ajo, café, aceite. Mezclar.

  2. Observar características y anotarlas.

  3. Ajustar al embudo la manguera y al final de esta poner el clip de tal manera que se controle el flujo.

  4. Filtrar la mezcla a través del dispositivo.

  5. Hacer tres pequeños orificios en el vaso de unicel hasta el fondo; vaciar el tezontle en el vaso.

  6. El resultado de la filtración, hacerlo pasar a través del dispositivo anterior. Observar.


Observaciones:


Cuestionario:
  1. ¿Cuál es un contaminante?
  2. ¿Qué actividades humanas consideran pueden producir contaminación en las playas?
  3. ¿Cuál es el origen de la contaminación?

  1. Sustancia que se mezcla con el agua y al juntarse se produce lo que conocemos como agua contaminada.
  2. La extracción petrolera, actividades en fábrica.
  3. La basura que tiramos en la costa.

Conclusión:

En nuestros días es muy común ver no solo el agua, sino también los parques, playas y demás contaminados.Estos contaminantes hacen que las cosas ya no sean útiles, a menos que se limpien y/o purifiquen.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Solvente Universal

OBJETIVO:

Comprobar el poder de disolución del agua


INTRODUCCIÓN:

El disolvente universal es el agua.

En toda solución se presentan: el soluto, que es la sustancia que se disuelve, generalmente se encuentra en menor proporción y se le denomina fase dispersa. El disolvente, o sustancia donde se disuelve o dispersa el soluto, se encuentra en mayor proporción y se llama fase dispersora. Al agua se le conoce como el disolvente universal.

El agua disuelve más del 50% de las sustancias conocidas presentes en cualquier medio como el suelo o el cuerpo. Esto permite, por ej., que lo vegetales puedan integrar a su sistema minerales disueltos en el agua y a los animales les facilita la circulación por la sangre de desechos y nutrientes.


MATERIAL:

10 tubos de ensayo


REACTIVOS:

-Sal -Azúcar
-Talco -Arena
-Azufre - Alcohol
-Colorante vegetal -Aceite
-Acido clorhídrico -Vinagre


PROCEDIMIENTO:

  1. Coloca 10 ml. de agua en cada tubo de ensayo y agrega cada una de las sustancias enlistadas en cada uno de ellos.

  2. Comprueba cuales se disuelven y cuales no.

OBSERVACIONES:CONCLUSIONES:

Como se puede observar en esta práctica nos dimos cuenta de que los solutos que se disuelven en el agua son de estado sólido, líquido y también puede darse el caso de algunos gaseosos; sin embargo los mas fáciles de disolver son los líquidos.

Se considera que el mar es un medio acuoso, pues como su nombre lo dice esta conformado por su mayoría de agua, de esta manera los solutos se pueden disolver fácilmente en este medio acuoso.


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Este blog es creado por Karen, Ale, Pau, Gina y Jenny


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viernes, 5 de septiembre de 2008

ciclo del agua

Objetivo:

Comprobar el ciclo del agua



Introducción:

El agua de los organismos que se pierde por evaporación mediante la transpiración y la respiración se integra a la atmósfera, el agua que se desecha. En forma líquida es incorporada a los océanos, mares, lagos y ríos. Entonces, el agua continua su ciclo después de haber participado en los procesos vitales de los organismos.



El agua es un compuesto de 2 hidrógenos y un oxigeno.



El agua pura tiene su punto de ebullición a los 100 centígrados de temperatura y tiene su punto de fusión a 0 grados centígrados.

Se formo hace unos cuatro mil quinientos millones de años, existen 3 estados, los cuales son:

SOLIDO, LÍQUIDO Y GASEOSO.

El planeta ocupa 3 cuartas partes del agua.

Las propiedades químicas del agua nos permiten conocer su comportamiento frente a otras sustancias.

Material y Reactivos:

Recipiente de plástico transparente
Agua
Plástico para cubrir adherible
Moneda
Recipiente pequeño



Procedimiento:


  1. Coloca un poco de agua en el recipiente grande.

  2. Coloca dentro el recipiente pequeño.

  3. Tapa con el plástico adherible el recipiente grande.

  4. Coloca la moneda sobre el plástico adherible exactamente sobre el recipiente pequeño.

  5. Deja el dispositivo al rayo del sol durante 10 min.

  6. Observa

Observaciones:




Conclusiones:

La formulación de ríos, lagos o aguas subterráneas se forma gracias al transporte de esta misma bajo la tierra de una forma de raya, que permite que esta llegue a su lugar destinado, para que siga con su ciclo.

El agua al momento de que se evapora se integra de los mares a la atmósfera.

El agua nos favorece a todos los seres vivos, ya que esta nos permite estar hidratados, nos ayuda a mantener mejor el ambiente, controla nuestra temperatura, nos ayuda en nuestras actividades diarias, ayuda en el crecimiento de los vegetales y las frutas.